Estado de Derecho esta garantizado en el cumplimiento de estos cuatro pilares principales e importantes: imperio de la ley, división de poderes, sujeción de la Administración a la ley y al control judicial, y derechos y libertades fundamentales para los ciudadanos.

El Estado de Derecho es, entonces, una creación intelectual del género humano, tal vez la más importante de la historia, cuya esencia es proteger al ciudadano del mismo poder que dicta las Leyes, evitando así sus posibles abusos  «La democracia consiste en respetar lo que decide la gente. Después vienen las leyes»

Es evidente que en Bolivia existe el graves problema con nuestro Estado de Derecho: que la Administración funciona de una manera lentamente mejorable, que existe una cultura de corrupción, que los órganos de gobierno y de jueces y fiscales -e incluso los miembros del Tribunal Constitucional- son elegidos políticamente y que no hay la suficiente separación de los poderes Constituidos. 

Pero la solución a estos problemas no esta en hacer manifestaciones, bloqueos o paros cívicos o también utilizando los diferentes publicaciones televisivas, redes sociales, y que nuestras autoridades legislativas, administrativas y políticas terminen haciendo lo que a un grupo de gente le dé la gana, y dictando normas inconstitucionales. lo cual es evidente para todos los ciudadanos y perjudicando asi a la gran mayoría de la sociedad

Lo correcto seria hacer todo lo contrario, que es reforzarlo y consolidarlo aún más siempre en el apego al cumplimiento de los limites que están fijados en muestras normas. Así se impedirá que un político se salte los diques o limites de contención legales, porque entonces sería admisible que cualquier otro político de ideología completamente contraria se los saltara también. O que cualquier ciudadano que considere que una ley no le favorece no la quiera cumplir. ¿Con qué criterio un gobernante que se salta la Ley puede exigir a sus ciudadanos que la cumplan? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *